Las empresas B2B que comparten su experiencia a través de contenidos de calidad de manera constante se convierten en una fuente confiable para su industria y nicho.
Aprende los pasos a seguir para implementar un plan de contenidos que te ayudará a conectar con prospectos y clientes.
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Contenidos
El marketing de contenidos es una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso, para atraer, persuadir y llamar la atención de tu público objetivo, con la intención de impulsarlos a ser futuros clientes.
Joe Pulizzi
Si bien la definición anterior se enfoca en ganar futuros clientes, es importante aclarar que en una estrategia de marketing B2B es fundamental incluir contenidos que ayuden a las áreas de ventas y customer success a conectar con la base de clientes actuales.
Una empresa B2B (Business to Business) vende a otras empresas.
Una empresa B2C (Business to Consumer) vende sus productos o servicios a un particular.
En el proceso de venta encontramos algunas diferencias entre B2B y B2C:
En B2B:
En B2C:
Para diseñar una estrategia de contenidos B2B es necesario identificar los múltiples usuarios que intervienen en el proceso de compra y determinar qué tipo de contenido es el ideal para ellos en cada una de las etapas que atraviesan.
De acuerdo a Google el 57% del proceso de compra sucede antes de que el prospecto contacte al vendedor.
Aspectos a tomar en cuenta:
1.- Incrementar nuestro nivel de confianza ante los prospectos
Tus contenidos deben reducir el nivel de riesgo que el comprador percibe sobre tu empresa, productos o servicios.
Las compañías que comparten su experiencia a través de contenido de calidad de forma constante se convierten en una fuente confiable en su industria y nicho.
2.- Generar nuevos prospectos vía online
Escribir sobre los problemas y dudas más comunes que enfrenta tu cliente ideal te permitirá atraer tráfico desde buscadores como Google.
3.- Reducir tu ciclo de venta
En algunas industrias está comprobado que entre más contenido consume un prospecto, el porcentaje de venta se incrementa y el tiempo de cierre se reduce.
4.- Elevar la calidad de tu proceso de prospección
Hablar de prospección se ha convertido en un tabú para ciertos líderes de empresas e incluso vendedores B2B.
Cuando hablamos de prospección no nos referimos a esas llamadas telefónicas que todos odiamos, donde sólo buscan vendernos productos que no necesitamos.
Prospectar correctamente en B2B es ante todo agregar valor e implica conectar únicamente con empresas a las que realmente puedes ayudar.
Mezclar llamadas con correos que incluyan contenidos relevantes para el prospecto como casos de éxito y artículos educativos-comerciales, te permitirá explicar tu oferta de valor claramente y aumentar las probabilidades de conseguir una llamada o cita de conexión.
5.- Conectar mejor con tus clientes actuales
Es fundamental desarrollar contenidos que ayuden a tu cliente a utilizar mejor tus productos o servicios.
Los contenidos también deben apoyar al equipo de ventas para presentar nuevas soluciones a los clientes actuales.
1.- Tus contenidos son para educar
Tus contenidos no son para presumir, son para educar, sacar de su zona de confort y generar confianza a tu audiencia objetivo.
2.- Sólo produce contenido relevante
Uno de los errores más comunes es crear cualquier tipo de contenido solo por cumplir con una cuota establecida o porque alguien nos mostró una estadística que dice que a mayor cantidad de contenidos mejores resultados.
Si bien la cantidad es un factor importante, debes dar prioridad a que tus contenidos sean de calidad. Tu audiencia agradecerá recibir materiales que realmente le ayuden a resolver un problema o visualizar una situación desde otra perspectiva.
Tampoco importa la longitud del contenido. Utiliza la extensión necesaria para aportar valor.
3.- Tus contenidos deberán ser producidos a través de tu equipo técnico o de ventas
El contenido debe ser coordinado y producido por el área de marketing pero generado a través del equipo técnico y ventas. Ellos son los que conocen a detalle tus soluciones y las necesidades de tu audiencia.
4.- No delegues, haz equipo
Si tu empresa ofrece soluciones que requieren un conocimiento técnico no delegues al 100% la producción de contenidos.
Haz equipo con un tercero que te ayude a diseñar la estrategia y producir los contenidos con apoyo de tu equipo técnico y comercial. Esta fórmula es ideal para producir contenidos técnico-comerciales relevantes para tu audiencia de manera constante.
5.- Integra tu contenido al proceso comercial
Tus contenidos deben ser utilizados por tus vendedores dentro de su proceso comercial.
Si no sabes por dónde empezar tu estrategia de contenidos este es el lugar ideal. Pregunta a tus vendedores qué material necesitan antes y después de sus reuniones de conexión, exploración, definición de metas y cierre.
Dicho material deberá ser compartido por el vendedor en diversos formatos como emails, publicaciones de redes sociales y mensajes de WhatsApp.
Recomendamos 7 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos.
Es necesario que conozcas a detalle cuáles son las metas de venta de tu empresa. Alinea tu estrategia de contenidos a dichas metas.
Un comité de contenidos es el responsable de definir qué materiales se deben producir para ayudar al equipo de ventas a conectar con prospectos y clientes.
Idealmente debe estar compuesto por Dirección, responsables de ventas, equipo técnico (calidad, producción, mantenimiento) y personal de servicio al cliente.
Son los responsables de motivar y persuadir a otros miembros del equipo para que colaboren en la producción de contenidos.
¿Qué quieres lograr con tus contenidos?
Considera que durante el proceso de venta B2B encontrarás diferentes tipos de usuarios:
Para crear a tu buyer persona hay que hacernos estas preguntas:
A partir de esto definimos el tipo de contenido o mensaje de valor que utilizaremos.
Define tópicos relacionados con los pain points y tus beneficios.
Mapea el contenido de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el comprador.
Etapa 1.- Atraer visitantes.
Utiliza Interiores de tu sitio web, artículos de blog, casos de éxito, videos, infografías mostrando tendencias soportados con datos, etc.
Etapa 2.- Convertir:
Ya que tu prospecto está más interesado, debes tener contenido para descargar como white papers técnicos, ebooks, tutoriales, investigaciones más profundas, emails, etc.
Etapa 3.- Cerrar
Una vez que convertiste a tu prospecto, utiliza testimonios de clientes, análisis de ROI, casos de estudio más profundos y ofertas de servicio (todo lo que puedo hacer por ti si me invitas a participar en tu proyecto).
Etapa 4.- Deleitar
Cuando finalmente cerraste la venta es momento de ayudar a tu cliente con guías para utilizar tus productos, cursos en línea, estadísticas, noticias, encuestas, nuevos productos o servicios.
Ya que definiste los 6 pasos, lo siguiente es establecer un calendario donde organices tu cronograma de actividades.
Es el momento de concentrarse en 2 indicadores:
1.- Tu contenido debe ser relevante, recuerda que el usuario tiene muchas opciones, por lo que darle contenido de valor será determinante para el éxito de tu estrategia.
2.- Asegúrate de que el equipo de ventas utilice el contenido dentro de su proceso comercial.
3.- El contenido debe ser coordinado y producido por marketing pero generado a través de tu equipo técnico, comercial y de servicio.
4.- No delegues tu contenido a un tercero, haz equipo con ellos, finalmente ustedes son quienes conocen mejor sus productos/servicios y necesidades del cliente.
5.- Establece objetivos y KPI´S.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Aspectos esenciales para producir tus contenidos
Pasos para crear un plan de mkt de contenidos
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