Contar con un responsable de marketing interno obliga a la empresa industrial a plantearse ciertas cuestiones:
¿Necesito alguien que pueda realizar un marketing estratégico o es mejor contratar a alguien a nivel operativo? ¿Cuáles serán sus funciones principales?
Para decidir cuál debe ser el enfoque del puesto de marketing, de quién debe depender esta persona y cuáles serán sus principales funciones,
podemos recurrir a los autores Mikel Mesonero y Juan Carlos Alcaide quienes en su libro Marketing Industrial mencionan que las empresas industriales pasan por tres fases con su área de marketing.
Mi recomendación es:
- Evita al máximo la fase 1
Si tu empresa es muy pequeña, tendrás la tentación de delegar la responsabilidad de marketing a un junior de nuevo ingreso. En papel parece una buena idea, ya que delegar te permitirá dedicarte a otros temas. En la práctica, puede ser una pérdida de tiempo.
Algo que debes entender como director general de una pequeña empresa, es que tú eres el líder de marketing y ventas, y que tu principal función es atraer nuevos clientes y hacer crecer a tus clientes actuales.
Solo será prudente integrar a un junior si delegas en él actividades específicas y operativas, y tú te haces responsable de la estrategia y de mucha operación también.
Un camino que recomiendo para empresas pequeñas es:
- Las empresas industriales medianas deben iniciar en la fase 2
En esta fase, el nuevo responsable de marketing deberá depender del líder de ventas. Es clave que dentro de su plan de capacitación conozca la operación, los productos de la empresa, platique con los clientes y con el tiempo se desarrolle para participar en ciertas actividades estratégicas.
- Las empresas grandes deben de pasar de la fase 2 a la 3
En esta etapa, el responsable de marketing depende del director general y trabaja de la mano con los líderes de ventas, producción e ingeniería para el diseño de la estrategia de marketing.