1 septiembre 2017
Aunque muchas personas visualizan a Linkedin como una red social para buscar empleo, en realidad es mucho más que una plataforma de curriculum en línea. De acuerdo con Social Media Marketing, Linkedin es la red social más importante para las empresas B2B pues se estima que de todos los leads generados, el 80% proviene de esta red social.
Esta cifra no es de extrañarse si consideras que entre sus usuarios se concentran directores generales, empresarios, gerentes financieros, expertos en marketing y tecnología, consultores de marca, de servicios profesionales y muchos otros sectores; que lo hacen una red social con un enorme potencial para desarrollar la comunicación empresarial y personal frente a otras como Facebook o Twitter.
En esta serie de artículos mi intención es compartir contigo consejos y mejores prácticas que hemos aprendido para obtener el mejor provecho de esta herramienta para la generación de leads en empresas B2B como la tuya.
Pero antes de precipitarse a crear conexiones, en este primer artículo te compartiré algunos consejos prácticos que podrás usar dentro de tu perfil profesional para hacerlo más atractivo, optimizarlo para el buscador de LinkedIn y Google, y proyectar mayor confianza.
Contenidos de este artículo:
#1 Inicia con una buena configuración de tu cuenta de LinkedIn para buscar clientes
#2 Elige un buen título para tu perfil profesional de LinkedIn
#3 Redacta una descripción de LinkedIn atractiva y optimizada para buscadores
#4 Elige aptitudes de LinkedIn en base a Keywords
#5 Incluye contenido multimedia en tu descripción
#6 Escribe sobre tu experiencia profesional y destaca tu perfil de LinkedIn
#7 Obtén recomendaciones valiosas
#8 Destaca también tu perfil público en LinkedIn
#9 Personaliza la URL pública de tu perfil
Realizar una correcta configuración inicial de tu perfil es el primer paso para asegurar que las personas indicadas puedan encontrarte y crear conexiones valiosas para tu negocio B2B.
En LinkedIn la ubicación que elijas es importante pues el código postal determinará que las personas puedan encontrarte en un radio de 35 millas (56 km) dependiendo del punto que selecciones.
La mejor práctica es poner el código postal de tu oficina o lugar de trabajo, así tendrás más oportunidades de contactar a personas que cubran el perfil de tu negocio a diferencia de si eliges como ubicación tu dirección personal.
Uno de los primeros pasos al crear tu perfil profesional en LinkedIn es la selección de un sector con la finalidad de indicar el tipo de contenido que te interesa consumir ya que recibirás sugerencias y anuncios en base a las categorías que selecciones, las cuales pueden ser:
Te recomiendo elegir la industria que describa mejor el giro de tu negocio, esto en ocasiones puede ser una tarea difícil pero es muy importante ya que las personas utilizan estos parámetros para realizar conexiones.
De acuerdo a estadísticas el 90% de los usuarios sólo visitan aquellos perfiles que cuentan con una foto. Recuerda que tu perfil en LinkedIn es como una extensión de tu tarjeta de presentación y todo comienza con una imagen profesional, por lo que debes buscar que tu fotografía ayude a que otros usuarios se sientan abiertos y con la confianza de conectar contigo.
Cuida que la foto que muestres sea muy profesional, evita fotos de vacaciones o festividades de ocasión, deja fuera a los niños y animales, tampoco utilices imágenes cortadas que dejen ver la mano, cabello o brazo de otra persona y por ningún motivo publiques una foto donde aparezcas con alguna bebida o coctel.
Utiliza un encuadre donde se vea tu rostro y hombros, de preferencia no "selfies", asegurándote siempre de verte relajado y sonreir de forma natural.
En cuanto al fondo de la foto te recomiendo utilizar uno neutral o difuminado.
El cover de tu perfil puede estar alineado con la imagen de tu marca o negocio en el que participas. También es posible incluir alguna frase corta de posicionamiento que te ayude a destacar.
Una práctica que también recomiendo es revisar dentro de la app cómo se visualiza tu perfil, recuerda que todos los dispositivos tienen dimensiones diferentes y de esta manera estarás seguro de que estás transmitiendo en tu cover exactamente lo que deseas.
Mi nombre es sencillo: Diana. Pero si tu tienes un nombre que puede ser escrito en más de una forma, por ejemplo: Janet, Janeth, Yanet, Yaneth...te recomiendo que incluyas al final de tu descripción todas estas variaciones para que los usuarios puedan encontrarte.
En tu perfil todas las palabras cuentan, así que asegurate de tener escrito correctamente tu apellido.
Debajo de tu nombre, tienes la opción de escribir un título o “headline”. Muchos usuarios suelen incluir su título profesional en esta parte, es decir: Director de Marketing, CEO o Gerente de Administración y Finanzas. No quiero decir que esto no es correcto, pero considera que al igual que tú, habrá miles de usuarios que utilizarán el mismo criterio para elegir un headline. Recuerda que el objetivo es destacar tu perfil para que otros usuarios quieran conectar contigo. Entonces, ¿cómo hacer un headline atractivo y que se destaque del resto?
Para escribir un headline tienes disponibles 120 caracteres, te sugiero seguir estos pasos:
Supongamos que eres un profesional que desarrolla proyectos para PYMES. Realiza una búsqueda de personas que hagan lo mismo que tú para ver cuáles son los términos que podrías incluir en tu headline, tal vez algunos utilizan: Project Manager para PyMES, Consultor para PyMES, etc.
Elige sabiamente y no tomes a la ligera este pequeño, pero muy importante detalle de tu perfil, pues además de ponerle un nombre a tu profesión para que los usuarios entiendan lo que haces, lo que quieres es incluir las palabras clave que el buscador de LinkedIn va a leer de tu perfil para que otros usuarios puedan encontrarte.
Como tienes 120 caracteres, puedes escribir algo más que tu profesión en el headline, ¿por qué no incluir algunos de tus logros?
Partner certificado, consultor especializado, ganador de “x” premio, etc.
Nota importante: Lo que puedes hacer es incluir documentos que prueben tus logros, ya sea un certificado o diploma en tu descripción.
Menciona algo que puedas tener en común con quienes te gustaría conectar, este podría parecer un consejo muy sencillo pero seguro te ayudará a iniciar una charla en más de una ocasión y con esto generar más conexiones.
En este ejemplo vemos el perfil de un usuario que decidió incluir el término: “Lifehacker”. Dentro de su experiencia comenta que hay personas que se ponen en contacto con él y se preguntan: ¿qué es un Lifehacker?, esto le ha ayudado a romper el hielo con otros usuarios.
Te invitamos a ver nuestro webinar:
[ 7 Elementos clave que debes incluir en la estrategia de marketing digital de tu empresa B2B ]
Dividir el título con el carácter especial [ | ] ayuda a que el usuario perciba distintos conceptos y mensajes en poco espacio.
En resúmen, la idea es hacer que tu perfil resalte de los demás en el buscador de LinkedIn de una manera profesional y con tu toque personal.
De acuerdo a estadísticas, el 57% de las personas que visitan tu perfil habrán tomado una decisión antes de conectar contigo, ya sea que deseen añadirte a su red para venderte algo, aprender de ti, ver la oportunidad de un empleo o solicitar tus servicios.
Es por esto que considero que tu descripción debe de cumplir al menos 2 funciones:
1. Explicar por qué estás en LinkedIn.
2. Incluir palabras clave que puedan ayudar a posicionar tu perfil en los buscadores de LinkedIn y Google.
Para explicar por qué estás en LinkedIn, te recomiendo realizarte las siguientes preguntas:
1. ¿A qué me dedico?
2. ¿Cómo mi trabajo contribuye en mi empresa y clientes?
3. ¿Cuál es mi objetivo/misión? (puede ser profesional y personal)
4. ¿Por qué estoy en LinkedIn?
5. ¿Con quién me interesa conectar?
6. ¿Cómo prefiero que me contacten?
Te comparto un ejemplo de redacción con estos consejos aplicados:
(1) Me especializo en sistemas de gestión de inventario diseñados a la medida para operaciones de fabricación y distribución. (2) He tenido mucho éxito con empresas de las industrias X, Y y Z, que están preocupadas por los costos asociados con los inventarios inexactos, descontentos con los cuellos de botella frecuentes que frenan el proceso de cumplimiento o decepcionados por la cantidad de tiempo que tardan en conciliar compras, facturación y envíos.
(3) He sido capaz de crear sistemas de gestión de inventario que ayuda a mis clientes en el ahorro de tiempo, atención y costo. Contribuyendo a que logren el control del crecimiento en su empresa.
(4 y 5) Estoy en LinkedIn porque me interesa conectar con los líderes de las industrias en México, con directivos y gerentes de administración con quien pueda compartir conocimiento y mejores prácticas de gestión administrativa.
(6) Si deseas ponerte en contacto conmigo ¡vamos a conectar!
O puedes contactarme en mi correo y teléfono de oficina:
xxxx@gmail.com | 01 800 XXX XXXX
Tienes 2 mil caracteres para redactar una descripción, asegurate ser lo más claro posible e incluir palabras clave, recuerda que en tu perfil todas las palabras importan. Un buen tip es agregar un llamado a la acción para que los usuarios sepan cómo prefieres que se pongan en contacto contigo.
Las aptitudes de LinkedIn son una característica que los usuarios en ocasiones subestiman, pero lo que debes saber de ellas es que funcionan también como palabras clave que pueden ayudarte a posicionar mejor tu perfil y dejar claro a los usuarios tu área de experiencia.
Lo más recomendable es realizar una pequeña investigación y busques en otros perfiles profesionales aptitudes que estén más relacionadas con palabras clave que definan a la industria o sector en el que te desarrollas, ¿qué aptitudes tienen estas personas? Podrás ver que muchas mencionan marcas que comercializan o sistemas que operan.
Por ejemplo, yo me especializo en estrategias de Inbound Marketing y dentro de mis aptitudes se encuentran los términos que se relacionan a mi ocupación, antes de elegirlos hice una pequeña investigación de su nivel de búsqueda en LinkedIn y en el planificador de palabras de Google Adwords.
Para generar mayor confianza, utiliza habilidades que puedas respaldar con algún certificado, diploma o logo e incluyelos en tu descripción.
Además de texto tienes la opción de agregar contenido en tu descripción que los usuarios pueden consultar, la realidad es que muchos usuarios van a escanear tu perfil, por esta razón es de mucha ayuda contar con elementos visuales como videos y presentaciones que te harán destacar del resto.
Slideshare de LinkedIn es una excelente herramienta para compartir información y agregarla en tu descripción, además estas presentaciones indexadas pueden ser leídas en el buscador de Google.
Otro tipo de material interesante para quien visita tu perfil puede ser infografías, mapas visuales, etc. El objetivo es que las descarguen por lo que no debes olvidar agregar un CTA al final de cada documento, como por ejemplo, un enlace a tu blog empresarial.
Si tienes videos relevantes que quieras incluir en tu perfil cárgalos a tu cuenta de Youtube e inclúyelos en tu descripción, también puedes agregar algún PDF, powerpoint o word como descargable.
Al ser nuevo en LinkedIn la mayoría opta por hacer una lista de las empresas donde ha trabajado o los puestos que ha ocupado y ponerlos en esta sección. No desaliento esta idea, pero estos son algunos consejos para hacerlo más valioso e interesante:
1. Describe solamente los puestos más recientes que has ocupado o proyectos que has realizado: es muy diferente que comentes tus funciones a escribir sobre las aportaciones y soluciones que ayudaste a desarrollar en tu anterior empleo o proyecto.
Asegúrate de mencionar los años de experiencia en cada apartado, ya que si has pasado de un trabajo que es muy diferente a otro, lo importante es indicar el tiempo que has dedicado a prepararte en determinada área.
No inventes un puesto para ser original, LinkedIn detecta cuando un puesto no entra dentro de un término usual por ejemplo: El mejor vendedor de la Tierra y Júpiter. Ahorrate la molestia, LinkedIn no te permitirá incluirlo.
2. El formato es importante: primero, no es necesario escribir todo lo que has hecho en enormes párrafos, utiliza bullets para dar formato a tu texto y facilitar la lectura de los puntos más relevantes que te interesa que las personas conozcan.
3. Agrega una parte personal donde hables de ti: pueden ser frases que te describan o una lista de keywords, esto ayuda a que más personas comiencen una conversación contigo.
4. En tu experiencia actual agrega un texto que mencione lo que quieres que las personas hagan, es decir, si quieres que te hagan una pregunta o te contacten directamente.
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados al formato tradicional de carta de recomendación, el cual suele terminar siendo una redacción impersonal y fría respaldada por la firma de un empresa o institución.
Pero, ¿cómo lograr tener una buena recomendación dentro de LinkedIn que te ayude a generar confianza?
Lo primero es aceptar que si solicitas a uno de tus clientes que escriba sobre ti y quieres un texto que destaque en tu perfil no podrá hacerlo sin tu ayuda. Por eso te dejo los siguientes consejos que puedes compartir en un correo a tus clientes cuando te hayan dado el sí a escribir una recomendación en tu perfil:
1. En cuatro líneas puede describir su relación contigo
Hace más de un año he trabajado de la mano con Adrián en desarrollar una estrategia integral para mi empresa distribuidora de partes en la industria automotriz, su experiencia me ayudó a definir la solución correcta para mis necesidades y el levantamiento de distintos proyectos.
2. En otro párrafo puede escribir sobre tus aptitudes
Es una persona que brinda un seguimiento constante, siendo accesible y amable en todo momento. Tiene un amplio conocimiento del ramo por lo que es capaz de asesorarme y guiarme en cada proyecto y así definir un plan de inversión para ver un retorno de inversión a corto plazo.
3. Escribir por qué te recomendaría
Recomiendo plenamente a Adrián por su decisión y cumplimiento en tiempos de entrega, calidad en la implementación y excelente disposición para ayudar a seguir haciendo crecer mi empresa.
La mayoría de los anteriores consejos son una tarea que debe hacerse para que los usuarios que ya están en LinkedIn puedan ver que tu perfil destaca del resto, pero no olvides que estos cambios también deben de aplicarse a tu perfil público pues es el que cualquier persona (ya sea usuario o no de LinkedIn) podrá ver.
Modificar la URL pública de tu perfil puede ayudarte al momento de querer compartirlo a través de correo y en otras redes como Facebook o Whatsapp. En lugar de tener un link lleno de signos o no personalizado.
Sólo ve a tu perfil público y selecciona la herramienta de edición que aparece a un lado de la URL pública que LinkedIn asigna en automático. Si intentas establecer una ruta que ya no se encuentra disponible prueba agregando algún número o una palabra adicional a tu nombre, un ejemplo puede ser:
linkedin.com/in/diana-trevino-1
linkedin.com/in/consultora-diana-trevino
Con esto también incrementas la posibilidad de que Google indexe tu perfil en los resultados de búsqueda.
El objetivo de estos tips es que puedas hacer un set up de tu perfil profesional en LinkedIn que ayude a destacarte y contribuya a que los demás usuarios se interesen por conectar contigo. Proximamente estaré escribiendo acerca de más temas sobre LinkedIn y como usar esta herramienta de marketing que puede ayudarte mucho en la generación de contactos a través de Social Media.
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